quarta-feira, 21 de agosto de 2013


¿La violencia contra la mujer? 

 

 
Mujer asesinada por el marido

La violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos, atenta contra la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de las personas y destruye la familia.


De 1980 a 2010, fueron asesinados en el país cerca de 91.000 mujeres en Brasil, 43.500 en la última década. El número de muertes en esos 30 años pasaron desde 1353 hasta 4297, lo que representa que la cantidad de mujeres víctimas de asesinato se incrementó un 217,6% - más del triple -.

Entre 1996 y 2010 las tasas de asesinatos de mujeres siguen en torno a 4,5 homicidios por cada 100.000 mujeres. Espíritu Santo, con su tasa de 9,4 homicidios por cada 100.000 mujeres,  dobla  la media nacional y casi cuadriplica la tasa de Piauí, el estado que tiene la tasa más baja del país.

Seis de cada 10 brasileños conocen a una mujer que fue víctima de  violencia doméstica.

El machismo (46%) y el alcohol (31%) son citados como los principales factores que contribuyen a la violencia. - El 94% de los brasileños  les suena de la Ley Maria da Penha, pero sólo el 13% conoce su contenido. La mayoría de las personas (60%) piensa que, cuando se denuncia el autor va a la cárcel. 52% piensa que los jueces y la policía desestiman el problema.

91% de los hombres dicen que ellos consideran que"golpear mujeres es malo en cualquier situación". - Una de cada cinco mujeres  considera haber sufrido alguna vez "algún tipo de violencia por parte de un hombre, conocido o desconocido."
El compañero (esposo o novio) es responsable de más del 80% de los casos reportados. Alrededor de seis de cada siete mujeres (84%) y hombres (85%) han oído hablar de la Ley Maria da Penha, y aproximadamente cuatro de cada cinco (78% y 80% respectivamente) tienen una percepción positiva de la misma.

El miedo sigue siendo la razón principal (68%) para evitar la denuncia de los agresores.

En el 66% de los casos, los responsables de los ataques eran los maridos o compañeros.
El 66% de las brasileñas cree que la violencia doméstica contra las mujeres ha aumentado, pero el 60% cree que la protección contra este tipo de ataque h mejorado después de la creación de la Ley Maria da Penha (Ley N º 11.340/2006)

La encuesta realizada en 2011 indicaba que el conocimiento acerca de la Ley Maria da Penha habia crecido en los últimos dos años: en 2011 el 98% dijeron que habían oído de la ley, frente 83% en 2009.

La violencia contra la mujer tiene una dimensión global y no sólo regional y que concierne a todos los estados brasileños.

Sólo la ley no resuelve el proplema, pero la prevención puede sancionar y erradicar el problema, y una política eficaz de rehabilitación entre los hombres para reducir las desigualdades de género y el creciente proceso de feminización de la pobreza, porque lo que vemos es un número más mujeres asumiendo sus hogares solos sin ninguna ayuda efectiva de los poderes del Estado.


Foto:Mujer asesinada por el marido

Fuentes
http://heroinas.blogspot.com
http://portal.sernam.cl/
http://www.linguee.com.br
Instituto Sangari

Nenhum comentário:

Postar um comentário