terça-feira, 27 de agosto de 2013

Declaración del Milenio


La Declaración de las Naciones Unidas del Milenio es un documento histórico para el nuevo siglo. Aprobada en la Cumbre del Milenio - celebrada del 6 al 8 de septiembre de 2000 en Nueva York - refleja las preocupaciones de los 147 jefes de Estado y 191 países, que participaron en la reunión más grande de líderes mundiales jamás celebrada.
Este resumen fue preparado durante meses de conversaciones, donde se han tenido en cuenta las reuniones regionales y el Foro del Milenio, lo que permite diversas voces sean escuchadas.
Aprobado por la Asamblea General de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, ratificada en 2000, reúne a los planes de todos los Estados miembros de la ONU para mejorar la vida de todos los habitantes del planeta en el siglo XXI.


Se identificaron ocho objetivos generales:

1 - Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
*Mil millones de personas no tienen suficiente para comer. Cada tres segundos, alguien muere de hambre.

2 - Lograr la enseñanza primaria universal.
*Ciento trece millones de niños sin escolarizar en el mundo

3 - Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
* Dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres. Una de cada tres mujeres en todo el mundo es víctima de violencia física o sexual, que representa un tercio de las mujeres en todo el mundo.

4 - Reducir la mortalidad infantil.
* 11 millones de niños han muerto por diversas causas.

5 - Mejorar la salud materna.
* En los países pobres y en desarrollo, las deficiencias en el campo de la salud que llevan cada 48 nacimientos la madre muere.

6 - Combatir el VIH / SIDA Malaria y otras enfermedades.
*Unos 42 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo. Además del VIH malaria también se reconoce como un grave problema de salud pública en el mundo, que ocurren en casi el 50% de la población en más de 109 países y territorios.

7 - Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
* Cada año, 3,5 millones de personas en todo el mundo mueren a causa de problemas relacionados con la falta de agua potable, el saneamiento deficiente y la falta de políticas de higiene.

8 - Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
* Se refiere a la necesidad del mundo a unirse a los esfuerzos internacionales para reducir las desigualdades y para hacer del planeta un entorno más favorable para el desarrollo de todos - los países ricos y pobres - especialmente en los ámbitos del comercio y las finanzas internacionales es decir, "Todo el mundo trabajando por el desarrollo en conjunto". Los países más pobres no se ajusten a los objetivos a menos que reciban ayuda financiera. Los estudios muestran que el total de esa asistencia debe ser de al menos 50 mil millones de dólares al año. Nuestro país también ha contribuido al perdonar las deudas de los países menos adelantados. Hasta el año 2004, ya había perdonado a 2960 millones de dólares, la mayoría de los países africanos muy pobres. Faltaba sólo el resto del mundo sigue el ejemplo de Brasil.

segunda-feira, 26 de agosto de 2013

26 de agosto - Día Internacional de la Igualdad de la Mujer



En Brasil se ha avanzado en la dirección de la igualdad, especialmente en las disposiciones constitucionales, legales como el otorgamiento de la igualdad jurídica de la mujer, la creación de la Policía Especial Protección para las mujeres , más la llegada de la Ley Maria da Penha, el que impactó en la reducción de la violencia doméstica. Otra buena señal de progreso es el aumento significativo de la participación de las mujeres en puestos gubernamentales de alto nivel, que culminó con la elección democrática popular de una mujer a la presidencia, pero el índice sigue siendo escasa representación de la participación de las mujeres en los partidos políticos.
 
Las mujeres se preparan cada vez más para el mercado de trabajo y ocupando más espacios. Por lo tanto, la desigualdad sigue presente está disminuyendo gradualmente. Más que un homenaje al género, el Día Internacional de la Igualdad de la Mujer es un momento para reflexionar sobre los cambios que aún tienen que suceder para la plena igualdad entre hombres y mujeres. Debido a que toma mucho valor y determinación de las mujeres que vivían en otros tiempos, por lo que las mujeres gozan hoy de los derechos y el ejercicio de la ciudadanía mediante el voto, la participación en las elecciones como candidatos, y muchas otras políticas públicas.
 
Todavía queda mucho por lograr en cuanto a la igualdad de las mujeres, en el trabajo diario, en la igualdad salarial, y debido a la mentalidad atrasada que tratan a las mujeres desigualmente y hasta inhumano.
En una encuesta reciente realizada por la Confederación Sindical Internacional, se confirmó la brecha salarial entre hombres y mujeres. Las mujeres ganan en promedio un 34% menos que los hombres y se encuentra en Brasil, donde la diferencia es mayor.
A pesar de esta disparidad, las mujeres dirigen el 24,9% de las familias brasileñas. Donde hay cabezas, son co-proveedores, que muestra el aumento del peso de la mujer en la economía del hogar y, por consiguiente la economía nacional.
 
La brecha salarial no es el único obstáculo de la mujer en el mundo laboral, que todavía vive con el acoso moral y sexual, y en la mayoría de los casos quedan impunes, ya que como un proveedor, la mujer se encuentra silenciado para no perder el trabajo .
Pero el gobierno de Brasil está considerando estos problemas y la lucha de las mujeres han obtenido logros importantes. Entre ellos se encuentra la reciente aprobación de la Red de Mujeres RAM-servicio aquí en Macapá, Amapá por la Legislatura, la ley que regula el funcionamiento de una red de servicios de integración de todos los organismos del Estado para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia, con órganos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial necesarios en combate estos delitos, e incluso detrás de una innovación para el Amapá, porque las redes no sólo castiga al delincuente, pero trabaja para disciplinar a aquellos que pueden cambiar su comportamiento.
 
"Nuestro objetivo es caminar hacia el final del Día Internacional de la Igualdad de la Mujer, que en realidad se alcanza y que podamos avanzar en cuestiones relacionadas con los derechos y deberes de los trabajadores, igualmente exigir mejores condiciones de trabajo y empleo
María Auxilio de los Santos, Secretario Nacional de Políticas para las Mujeres de la Fuerza de la Unión.


 
http://arquivistasocial.net/
http://fsindical.org.br
http://www.novaon.com.br/
www.amapadigital.net/politica
www.diariodoamapa.com.br/
www.fenafar.org.br


quarta-feira, 21 de agosto de 2013


¿La violencia contra la mujer? 

 

 
Mujer asesinada por el marido

La violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos, atenta contra la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de las personas y destruye la familia.


De 1980 a 2010, fueron asesinados en el país cerca de 91.000 mujeres en Brasil, 43.500 en la última década. El número de muertes en esos 30 años pasaron desde 1353 hasta 4297, lo que representa que la cantidad de mujeres víctimas de asesinato se incrementó un 217,6% - más del triple -.

Entre 1996 y 2010 las tasas de asesinatos de mujeres siguen en torno a 4,5 homicidios por cada 100.000 mujeres. Espíritu Santo, con su tasa de 9,4 homicidios por cada 100.000 mujeres,  dobla  la media nacional y casi cuadriplica la tasa de Piauí, el estado que tiene la tasa más baja del país.

Seis de cada 10 brasileños conocen a una mujer que fue víctima de  violencia doméstica.

El machismo (46%) y el alcohol (31%) son citados como los principales factores que contribuyen a la violencia. - El 94% de los brasileños  les suena de la Ley Maria da Penha, pero sólo el 13% conoce su contenido. La mayoría de las personas (60%) piensa que, cuando se denuncia el autor va a la cárcel. 52% piensa que los jueces y la policía desestiman el problema.

91% de los hombres dicen que ellos consideran que"golpear mujeres es malo en cualquier situación". - Una de cada cinco mujeres  considera haber sufrido alguna vez "algún tipo de violencia por parte de un hombre, conocido o desconocido."
El compañero (esposo o novio) es responsable de más del 80% de los casos reportados. Alrededor de seis de cada siete mujeres (84%) y hombres (85%) han oído hablar de la Ley Maria da Penha, y aproximadamente cuatro de cada cinco (78% y 80% respectivamente) tienen una percepción positiva de la misma.

El miedo sigue siendo la razón principal (68%) para evitar la denuncia de los agresores.

En el 66% de los casos, los responsables de los ataques eran los maridos o compañeros.
El 66% de las brasileñas cree que la violencia doméstica contra las mujeres ha aumentado, pero el 60% cree que la protección contra este tipo de ataque h mejorado después de la creación de la Ley Maria da Penha (Ley N º 11.340/2006)

La encuesta realizada en 2011 indicaba que el conocimiento acerca de la Ley Maria da Penha habia crecido en los últimos dos años: en 2011 el 98% dijeron que habían oído de la ley, frente 83% en 2009.

La violencia contra la mujer tiene una dimensión global y no sólo regional y que concierne a todos los estados brasileños.

Sólo la ley no resuelve el proplema, pero la prevención puede sancionar y erradicar el problema, y una política eficaz de rehabilitación entre los hombres para reducir las desigualdades de género y el creciente proceso de feminización de la pobreza, porque lo que vemos es un número más mujeres asumiendo sus hogares solos sin ninguna ayuda efectiva de los poderes del Estado.


Foto:Mujer asesinada por el marido

Fuentes
http://heroinas.blogspot.com
http://portal.sernam.cl/
http://www.linguee.com.br
Instituto Sangari